forosdehoy.com  

Retroceder   forosdehoy.com > EMPRESAS&NEGOCIOS > RECURSOS HUMANOS > Legal laboral

Legal laboral Jurisprudencia laboral, consultas, casos, doctrina.

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Calificación: Calificación de Tema: 3 votos, 5,00 de promedio. Desplegado
Antiguo 21-May-2009, 19:37   #1
No Registrado
Visitante

Unhappy Me Sacaron de Convenio??

Sponsored Links
Hola
Quería hacerles una consulta????
En la empresa done trabajo, hace 2 meses sacaron a casi todo el personal de convenio en forma unilateral sin darnos la opción de elegir o no si queríamos estar entro de convenio o no.
Ahora que Empleados De Comercio dio un aumento de $300, solo se lo dieron a los 2 o 3 que quedaron en convenio y al resto no nos lo dieron porque dicen que no nos corresponde porque somos personal jerárquico aunque la mayoría ganamos $2000 o menos y no tenemos personal a cargo.
A mi me dijeron que las tareas que realizo en mi puesto, que son en gran parte administrativas, no coinciden con ninguna de las categorías que figuran en el convenio del SEC
Quería consultarles si ¿lo que hizo la empresa es legal o no? y ¿como puedo accionar? para que me den el aumento que me corresponde o me vuelvan a poner dentro de convenio de empleados de comercio
Si hay algún articulo de la ley que se esten violando?? Cualquier dato que me puedan pasar se los agradeceré
Antiguo 21-May-2009, 19:41   #2
Verónica2008
Forista Nuevo

Predeterminado

yo creo que administrativo no es empleado de comercio...a que se dedica tu empresa? pero tampoco personal jerárquico...me temo que mucho no podrás hacer por tu cuenta, excepto que llames a Empleados de Comercio, con el sector gremiales e asesoran gratis y consultes...
Verónica2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-May-2009, 19:56   #3
No Registrado
Visitante

Predeterminado

Es una empresa de consultoría de sistemas y marketing por internet
Pero no solo a mi me sacaron, sacaron a los de todas las áreas, también a los ejecutivos y vendedores, menos 2 o 3 que se habían afiliado al sindicato de Empleaos De Comercio.
Según me dijeron siempre hay que estar dentro de algún convenio, salvo que seas realmente personal jerárquico y tengas a cargo gente que si esta dentro de convenio, que no es mi caso ni el de casi todos los que sacaron
Antiguo 21-May-2009, 20:08   #4
Gonzalo Olmos
Forista Nuevo

Predeterminado

NO ES CIERTO QUE TENGAS QUE ESTAR DENTRO DE ALGUN CONVENIO SI O SI
LOS INFORMATICOS QUE YO SEPA NO TIENEN GREMIO POR AHORA, COMO ES EL CASO DE IBM, SON FUERA DE CONVENIO...
Y CONSULTORIA QUE YO SEPA NO ES EMPLEADOS DE COMERCIO. CREO QUE TU ANTES ESTABA PAGANDO E MAS, SE DIERON CUENTA Y LOS SACARON A TODOS DEL CONVENIO
Gonzalo Olmos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-May-2009, 21:06   #5
No Registrado
Visitante

Angry

Pero entonces si no tienes que estar en ningún convenio, no tienes ningún sindicato que te defienda, quedando a las buenas de dios y si a tu patrón no se lo ocurre darte un aumento en 20 años, estas prácticamente igual que los empleados de la Forestal a principios de siglo.
Es la informalidad total!!!!!
Tienen idea si en el Ministerio de trabajo te dan algún tipo de asesoramiento???
Antiguo 21-May-2009, 21:25   #6
Gonzalo Olmos
Forista Nuevo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Pero entonces si no tienes que estar en ningún convenio, no tienes ningún sindicato que te defienda, quedando a las buenas de dios y si a tu patrón no se lo ocurre darte un aumento en 20 años, estas prácticamente igual que los empleados de la Forestal a principios de siglo.
Es la informalidad total!!!!!
Tienen idea si en el Ministerio de trabajo te dan algún tipo de asesoramiento???
YO TE ACONSEJO POR LO POCO QUE CONTAS QUIZÁS ME EQUIVOQUE. HAY QUE HACER UN ANALISIS UN POCO MAS DETALLADO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, PERO POR LO QUE DECIS NO TIENEN SINDICATO. ES UNA ESPECIE DE VACIO QUE HAY LA EMPRESA NO CREO QUE HAYA OBRADO MAL, MIRA QUE NO VAN A QUERER UNA AVALANCHA DE JUICIOS, SE HABRAN ASESORADO BIEN ANTES DE HACER UN MOVIMIENTO DE ESE TIPO

PERO ES CIERTO, SI NO TENES UN SINDICATO QUE SEA PROPIO DE TU ACTIVIDAD LEGALMENTE NO TIENEN PORQUE UBICARTE EN CUALQUIER SINDICATO.

Y HAY ACTIVIDADES QUE ESTAN MEDIO EN UN LIMBO.

LO QUE HACEN LOS FUERA DE CONVENIO ES ESPERAR QUE LA EMPRESA POR SI SOLA AUMENTE CUANDO LO CREA CONVENIENTE, NEGOCIAR CADA UNO POR SEPARADO O POR GRUPOS O TODOS JUNTOS, INFORMALMENTE COMO VOS DECIS, PERO ES ASI.
Gonzalo Olmos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-May-2009, 22:08   #7
No Registrado
Visitante

Cool

No ni a palos hay delegaos, somos solo 35 empleados
En la empresa solo quedaron 3 dentro del convenio de comercio porque estaban afiliados al sindicato y se que 2 se retobaron y no los sacaron ¿por algo será??.
El resto nos pusieron a todos como jerárquico para garcarnos $300 mugrosos que dio empleados de comercio.
Según lo que me están comentando en otro foro, parece que esto es completamente ilegal porque para que te saquen y pasen a jerárquico hay que firmar un nuevo contrato y dar el consentimiento y yo jamás firme nada, además hay que tener personal a cargo y yo no tengo a nadie soy operativo y no llego ni a 4 lucas de sueldo .
Mañana me voy al SEC y al ministerio e trabajo a ver que me dicen después les comento
Antiguo 22-May-2009, 13:06   #8
Marcelo Dupont
Forista Nuevo

Predeterminado

Lo que te dijo Gonzalo es lo que te iba a decir yo. Averiguá en el dpto de legales del SEC, un saludo.
Marcelo Dupont está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-May-2009, 17:26   #9
jajaj
Visitante

Predeterminado

los 300 pesos es lo de menos, se van a perder el aumento de más del 15% cuando empiecen las paritarias en julio
Antiguo 22-May-2009, 17:31   #10
lucas2010
Forista Nuevo

Predeterminado

Lo de que el personal fuera de convenio tiene que tener gente a cargo es mentira. Fuera de convenio no está regulado. Por algo se llama "fuera" de convenio, no tiene convenio, ningun acuerdo que lo normatice. Se entiende?
lucas2010 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
Ninguno

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación